Transitando este nuevo camino….

Buen descanso para todos!

duerme[2]

 

Días de Carnaval, palabra que viene del latín (carnevale) carne (carne) y Vale (adiós) que bárbaro cada vez que leo o busco para familiarizarme con los tiempos todo me lleva a pensar que todo se ha desvirtuado y el consumismo nos ha alejado de lo que realmente es lo esencial.

Conectarnos con nuestro interior y la relación con nuestra Madre Pacha!

Aquí un regalo para estos días una lectura que nos permite aprender y comprender!

Ritual Andino: Carnaval

Los carnavales en los Andes, tienen un significado especial, y es una festividad de gran vigencia popular en el presente del Mundo Andino.

El significado estructural del ciclo ritual en el mundo andino está relacionado con fases ecológicos- religiosas.

 

El carnaval en los Andes es un ritual milenario que fue introducido en América por la colonización española, donde se produjo un sincretismo con otras festividades como los ritos a la tierra y a la Pachamama.

 

En general, al nombrar el carnaval andino se evocan las imágenes del carnaval de Oruro, Bolivia declarado festividad Patrimonio de la UNESCO

El carnaval de Oruro y sus comparsas danzan en honor a la Virgen del Socavón.

Las magníficas comparsas de la Morenada, la Diableada, Tobas, Incas, Kalawayas, Caporales, Tinku, etc… festejan con sus danzas rituales, su música y sus coloridos trajes .

 

Con los diablos o la diablada se representa la lucha del bien contra el mal.

En la comparsa los diablos avanzan en dos columnas como representando a los siete pecados capitales, aparecen también osos y cóndores, el Arcángel Miguel y detrás de él marcha Lucifer, la diabla china Supay y Satanás y los diablitos como seres infernales arrepentidos. Se realiza como una escenificación teatral a través de la danza y movimientos rituales donde se representa la lucha de los seres infernales el mal y las furias .

La danza de los caporales tiene su origen en las culturas afro boliviana, donde hay una ridiculización del capataz negro de los esclavos de las yungas.

 

La danza de los Incas, se origina en el significado del Imperio del sol y en el hecho histórico que representó su cultura, su religiosidad y la conquista por parte de los colonizadores., se venera al Dios Viracocha ( el Dios sol), a la pachamama y a sus Wacas .

 

La morenada, su danza nació de las cofradías de negros, los cuales se mofaban de los bailes de los blancos, luego los mestizos del altiplano la adaptaron y para mantener su esencia africana, incorporaron máscaras decoradas con rostros negros.

 

El Tinku es una danza ritual de tributo a la Pachamama por la siembra y la cosecha. Es una danza prehispánica donde se desarrollan combates entre diferentes ayllus del sur de Oruro y Norte de Potosí, el fin es entregar sangre a la Pachamama.

 

El domingo , al amanecer, se realiza el primer saludo a la Virgen, los conjuntos y las bandas visitan la gruta del cerro Pie de Gallo, y se festeja bailando y danzando .

El lunes es el día del diablo y el martes se realiza la “challa” de los bienes, acompañado de bebidas y comidas especiales y continúa la fiesta se realizan rituales ala Pachamama , quemando incienso, copal , koa y palo santo y el domingo está dedicado al entierro del carnaval.

 

En el carnaval de Oruro ,los diablos danzan en honor a la Virgen del Socavón a quién finalmente se someten y despojan de sus atributos en la misa final.

 

En Tilcara Jujuy, el diablo se desentierra y entierra en un mojón y los cambios que aquí se producen no son actuados sino que transforman los cuerpos.

En el ritual de ingreso y egreso al carnaval, se inaugura un “ mundo del revés” que permite el trastrocamiento del orden social.

Se produce una inversión ritual del orden del mundo establecido.

Provincia de Jujuy . Argentina

El carnaval andino se festeja en la Quebrada de Humahuaca en la Provincia de Jujuy.

 

La Quebrada de Humahuaca es un valle recorrido por ríos, limitado por montañas rocosas a una altura entre 2200 y 2800 m snm. Es una zona árida con lluvias en verano.

En él área andina Argentina el carnaval coincide con el fin de la época de lluvias y el comienzo de las cosechas, por lo cual en época de carnavales se agradece a la tierra, se realizan ofrendas y pedidos ala Pachamama en los mojones ( montículos de piedras), se agradece la maduración de los frutos, se celebra la fertilidad y la abundancia..

 

Los carnavales en Tilcara se perciben cono un tiempo fuera del tiempo

No solo es la aparición de un rito, sino también la creación de un espacio y tiempo diferente a través de una radicalización de opuestos que impregna el aire de las apacibles calles de Tilcara. La oposición entre la dureza del trabajo a la diversión, el aislamiento del hombre de la quebrada al encuentro colectivo a través de la participación de las comparsas, la escasez de la siembra a la abundancia de los frutos, la relación con los dioses, las fuerzas humanas y no humanas.

El carnaval tilcareño es el momento donde los rasgos de la sociedad .cambian de signo donde todo se “ pone de cabeza”.

El sentido del carnaval es la transfiguración, el desenfreno. la metamorfosis de las costumbres, la inversión de los valores.

 

En el mes de febrero junto con el carnaval, llega el aroma a albahaca que se extiende por toda la Provincia de Jujuy, tanto en las poblaciones de la Quebrada, como la Puna y los Valles .

En la Puna y la Quebrada el carnaval es representado por el diablo o Pujllay que se desentierra desde un mojón o algún lugar mágico.

El ritual dura una semana, luego del cual se comienza al entierro del diablo.

En Jujuy 15 días antes del desentierro del diablo se realiza el jueves de compadre, día dedicado a los hombres.

Los hombres de la zona, cantan las primeras coplas de carnaval y se reúnen a festejar.

El jueves anterior al desentierro, se realiza el jueves de comadre, día dedicado a las mujeres.

Las comadres son las mujeres que tienen lazos afectivos o de parentesco. Se encuentran ese día desde temprano, a primera hora de la tarde ,para saludarse y renovar los vínculos que las unen. Este día funciona como preludio de carnaval.

Al son de las cajas se escuchan las primeras coplas de las mujeres en la plaza de Tilcara, donde se homenajean a las comadres en diferentes lugares

Las mujeres se desean buen carnaval y se invitan bebidas, chicha, alimentos durante toda la tarde del jueves, junto al polvo blanco o harina, ramos de albahaca, serpentina y papel picado.

El sábado se realiza el desentierro del diablo. Cada comparsa de la zona tienen sus propios sitios para desenterrar el carnaval.

Las comparsas y el desentierro del diablo se realiza en general en los márgenes del pueblo en espacios cercanos a cerros o ríos, representando la transición entre lo domesticado y menos domesticado. En estos lugares transicionales es donde se instala simbólicamente la inversión de los mundos.

Las comparsas son las formas que se agrupan los participantes del carnaval en Tilcara. Los disfraces más comunes son de diablo, brujas, pepinos ( payaso) . Cada comparsa es conocida por un nombre que no varía de año a año “ Los caprichosos” “Los pocos pero locos “ etc….

El mojón al igual que la apacheta, es el lugar ritual de encuentro con la deidad, donde se invoca ala Pachamama , desde donde surge el carnaval y el diablo

El mojón es un espacio ritual de comunicación con otros mundos .

Se venera a la Pachamama para que deje salir al carnaval y se le agradece los frutos y la abundancia de las cosechas, se pide por un buen año y por mucha alegría y diversión. El Mojón ( montículo de piedra ), representa el lugar donde está enterrado el diablo.

El lugar se riega con con alcohol, se da de beber a la tierra, se entierran botellas, cigarrillos, se decora con serpentinas, guirnaldas, albahaca, flores y la planta del maíz como símbolo de fertilidad.

Los diablos descienden de los cerros, acompañados de los músicos con sus sikus, bailando y cantando al son del carnaval, donde se dirigen al mojón bailando alrededor y trayendo el diablito para esconderlo en el mojón .

El diablo mayor levanta el muñeco del pozo como símbolo de desentierro y comienza el desenfreno del carnaval. a veces es el presidente de la comparsa, o el padrino del diablo es el que saca al muñeco del mojón lo levanta y lo muestra a todos sus seguidores

 

A partir de este momento el carnaval ha llegado, se reparte chicha, se baila, con todos los presente y un espíritu de desenfreno y euforia compartida, tiñe la tranquilidad de los cerros.

Se ha entrado al mundo del revés, se ha marcado el ingreso a otro estado, a otro mundo, a otras reglas….

Durante varios días las comparsas bailan por las calles de Tilcara, recibiendo invitaciones de los pobladores y familias del lugar, donde comparten bebidas, chicha, gaseosas, vino y cerveza. cantos y bailes junto al polvo blanco, papel picado, y serpentina. Como símbolo de aceptación del festejo ,se entalcan la cara de blanco y se colocan una hoja de albahaca en el rostro.

Los fortines son otros espacios de festejos de carnaval .

Son grupos de personas que alquilan un salón, organizan la comida, el cotillon y actúan grupos de música y cobran una entrada a la medida de abono para pasar todos los días del carnaval en el mismo fortín y con el mismo grupo de personas.

El baile callejero entre invitación e invitación continuará durante todo el día ,cada uno de los 8 días del carnaval. Solo estando “endiablado” es posible que se pueda seguir a la comparsa todo el día bailando y bebiendo en las calles de Tilcara para volver a salir al mediodía siguiente.

El carnaval en el mundo andino se vive como si se estuviera en otro mundo.

El tiempo del Carnaval muestra una sucesión continua de manifestaciones en oposición con las normas sociales cotidianas.

Las transgresiones no se viven como pecaminosas ya que están socialmente permitidas. El significado de blanquearse la cara, con harina o polvo simboliza entre otros significados , la representación de las almas,, es como que los propios cuerpos se transforman sin ocultarse en significaciones profanas y sagradas del “mundo del revés”.

La figura del diablo del Carnaval parece haberse incorporado a principio de siglo. La figura del diablo carnavalero se saca del submundo, aunque no representa el mal absoluto, es más bien un diablo ambivalente.

La carnavalizacion autorizada por la inversión simbólica de los mundos trastoca las normas que reglan el comportamiento en sociedad., donde los espacios sociales cotidianos son transformados y se construyen otras reglas.

El estar ebrio en el mundo cotidiano está condenado, en el carnaval estar ebrio es necesario para estar endiablado, un estado de conciencia necesario para conectarse con lo extraordinario.

Las machas ( borracheras)remiten a otro estado de conciencia.

Durante todo el sábado, domingo, lunes y martes ( que son declarados días feriados del carnaval en Jujuy y Bolivia) continúan las comparsas, con sus diablos, compartiendo chicha, baile y diversión por las calles transformadas de Tilcara.

El retorno al mundo cotidiano

El miércoles de ceniza algunos concurren a misa a la iglesia del pueblo, donde la cruz de ceniza en la frente indica que el carnaval terminó, ya han “cruzado” al diablo, lo han alejado hasta el próximo carnaval. Algunos participantes continúan carnavaleando hasta el domingo de tentación cuando se entierra el carnaval y se quema al diablito.

Finalizada la última invitación del domingo, cada comparsa se traslada al mojón, casi llegando la noche, cantando y bailando, se va anticipando el final de la alegría.

El mojón vuelve a tener protagonismo, se lo saluda y se le pide permiso para iniciar el ritual de incorporación al mundo de todos los días y se procede a enterrar al diablito que bailó todos los días del carnaval.

Las personas participantes se desprenden de los restos de papel , talco y serpentina y lo sueltan sobre el mojón. Los oficiantes de las comparsas prenden fuego al muñeco del diablito y se produce el entierro del carnaval, si hay diablos disfrazados se sacan los disfraces y las máscaras.

La música se detiene y luego de un breve silencio, se escuchan gritos lastimeros y aullidos.

La tristeza emerge como fin del carnaval a través de los sonidos de lamentos y llantos bajo el silencio de los cerros.

Así el carnaval vuelve ala Pachamama, para retornar al año siguiente.

Claudia Goldin. (Rosario)

 

Amigos seguimos juntos creciendo aprendiendo y compartiendo esta vida! Ale y Equipo!!!

Gracias Raw Club Buenos Aires por contar con nosotros en el regreso de Dr. Aris Latham, Gourmet de la Comida Viva!!!

 

image[1]image[3]

 

Si!!! Y Vamos Por mas!! a pesar del calor y la lluvia intensa, del feriado. Acá estamos enviándoles la lista de las verduritas que esperamos cosechar esta semana!!

Productos nuevos!!!!

Vamos que estamos a pleno con los tomates !!! Si!salsas de tomate y berenjenas al escabeche, les recuerdo que si quieren aceptamos los frascos de estas conservas!

Quesitos de Cabra de nuestros amigos Cesar y Daniela de Traslasierras!! Ah! ya están aquí recién llegaditos los dulces de leches de Cabra!

Recuerden que tenemos los nuevos productos de Naturaleza Viva! Sta. Fe.

Ya estamos cosechando hierbas frescas! Orégano, eneldo, mentas como yerba buena, peperina! cilantro, tomillo, romero…

* TENEMOS DULCE DE DURAZNO!!! ELABORADO POR NOSOTROS, RECUERDEN… Y PARA AQUELLOS QUE NO SABEN ESTÁN ELABORADOS CON AZÚCAR MASCABO. PROPORCIÓN 1KG. DE FRUTA POR 200GR. DE AZÚCAR!!

Como Siempre!!! Agradecimientos y recordatorio!!

Recuerdo que aquellos que tengan botellas de la Choza, son retornables y agradezco la devolución!!

Gracias por enviarnos las cajitas de Huevos! Sigamos sembrando…

Envases de SALSA DE SOJA DE CÓRDOBA! Les cuento que hemos conseguido unas botellitas para envasarla pero son retornables ya que tienen un costo alto, pediría trabajar de igual manera que las de el Tambo La Choza así no tenemos que aumentar el valor del producto.

Gracias por acompañarnos en este método ya que nos ayuda a todos!

*Estoy aprendiendo a subir fotos en flickr para que puedan tener una ventana a la Quinta y a los portales de los amigos del interior!

Les cuento que comencé a subir fotos de la quinta y de Buenos Aires Market del año pasado!!

http://www.flickr.com/photos/66270391@N04/sets/

Cosecha estimativa de la semana!! Cuanta variedad!

Verduras

[lista]
  • Albahacas (chicas)
  • Apios (veamos como están esta semana!)
  • Berenjenas!!
  • Calabazas
  • Cebollas
  • Chauchas metro
  • Choclos
  • Ciboullet
  • Lechugas Variedad
  • Morrones
  • Pepinos
  • Perejil
  • Puerros( condicionales!)
  • Rabanitos
  • Radichetas (veamos como estan esta semana!)
  • Repollos
  • Rucula (veamos como estan esta semana!)
  • Tomates variedad.
  • Tomates Cherry
  • Verdeos comunes
  • Zapallitos verdes (condicional por el clima)
  • Zuccinis (condicional por el clima)

[/lista]

Frutas

[lista]
  • Ciruelas gota
  • Naranjas de Jugo. (Ultimas)
  • Limones (condicional)
  • Manzanas gala, ya llegaron las de la zona!!!!!
  • Melon Escrito! (nuestros)
  • Sandias pequeñas. (nuestras)
  • Llegaron las Uvas Cerezas como hace 10 años que trabajamos con los amigos de Mendoza productores de cebollas y Ajos!
  • Papas de Córdoba!!
[/lista]

*Recuerdo que cuando digo condicional es por que son las ultimas de temporada o que no las veo en condiciones para cosechar ( cualquiera sea el motivo).

[recuadro]

El que cree crea;
El que crea hace;
El que hace se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive.

Proverbio Maya

[/recuadro]