Pueyrredon 1498, Villa Maipu - Télefono: (011) 4754 2393 (011) 4519 6194

Tiempo de lectura, el verdadero invierno a llegado!!!

Festejando la noche de San Juan, el Inty Raymi y el festejo de la llegada del nuevo Sol, los cuales nos dieron la oportunidad de vivir las noches largas acompañados del fuego, amigos y compartirlo con el silencio para acallar tanto ruido que rodea diariamente y trasmutar todo aquello que queremos que se convierta en experiencia para crecer y evolucionar día a día.

Aquí una bella lectura donde volvemos nuevamente a renovar nuestro contrato con los sentidos de nuestro Ser, así conectar nuevamente con nuestra Madre Pacha.

En ritmo con la Naturaleza: El reloj de las Flores
Rudolf Steiner.

Vivir en armonía con la naturaleza y sus ritmos significa saber leer y entender sus señales. Por ejemplo, nos indican cuándo va a cambiar el tiempo y cuándo es el momento idóneo para cosechar. Las flores son tan precisas que con ellas se puede crear un reloj exacto y además predicen la meteorología.

En la actualidad basta un vistazo a la pantalla del móvil para saber la hora o el tiempo que va a hacer. ¿Pero qué gracia tiene eso? Lo bueno es saber interpretar la naturaleza. Para volver a comprender sus signos igual que lo hacían nuestros antepasados empezaremos por las flores. En una segunda parte aprenderemos el mensaje de los pájaros.

El reloj de las flores

Que toda planta tiene su propio bioritmo y que los pétalos de sus flores se abren y cierran en determinados momentos del día es algo que ya observó el botánico sueco Carl von Linné (1707-1778) en el siglo XVIII. Linné estudió las horas concretas en las que una flor se abría por completo y cuando se volvía a cerrar. Gracias a esta observación plantó un reloj floral en forma de esfera en su jardín. Él afirmaba que gracias a este reloj era capaz de dar las horas con un margen de error de sólo 5 minutos.

En 1745 este reloj se convirtió en uno mucho más grande que se plantó en el jardín botánico de la ciudad sueca de Uppsala. El descubrimiento de este reloj no fue simplemente un dato anecdótico. Los relojes de bolsillo o de pulsera en aquella época sólo se los podían permitir los ciudadanos más pudientes, así que ese reloj se convirtió en una herramienta importante para la población. Además las flores no sólo daban información acerca de las horas del día sino que predecían el tiempo.
Linné no sólo estudió los ritmos naturales fijos de las flores, sino que tuvo en cuenta también los influjos del sol y la luna, y describió el efecto sobre el el mundo botánico y natural de las faces lunares. Todos estas observaciones fluyeron en la creación del primer reloj floral, en cuyo centro se encuentra el girasol.

El girasol, una planta con gran poder simbólico, sigue los movimientos solares como ninguna otra planta. Cada día vuelve a girar su cabeza de este a oeste y por la noche de vuelta hacia el este. Esta fluctuación flexible de la planta sólo le es posible durante su crecimiento. Cuando ha parado de crecer se queda mirando definitivamente al este.
Linné plantó en circulo para cada hora en punto un representante indicado del mundo vegetal, de tal manera que en cada una de las 12 divisiones crecía una flor característica que abre o cierra sus pétalos a esa hora del día. Era posible que una planta apareciera dos veces como por ejemplo la vellosilla que abre sus pétalos a las 8 hs. de la mañana y las vuelve a cerrar a las 14 hs. o la caléndula que abre sus pétalos a partir de las 9 hs. y a partir de las 12 hs. las vuelve a cerrar.

El reloj floral y su distribución
El reloj floral de Linné está dividido en dos partes. En el lado izquierdo se encuentran las plantas que se abren por la mañana entre:

5 y 6 hs.: calabaza, amapola, achicoria
6 y 7 hs.: crepis rubra, enredadera
7 y 8 hs.: lirio de la hierba, nenúfar, tusílago, alquimia, hipérico
8 y 9 hs.: anagalis, calta palustre, centaurea
9 y 10 hs.: betónica silvestre, margarita, caléndula
10 y 11 hs.: anémona de tierra, vinagrera, spergularia
11 y 12 hs.: tigridia, cerraja, aizoácea

En la mitad derecha de la esfera de cifras se encuentran las plantas que se cierran pasado el mediodía entre:

12 y 13 hs.: caléndula, petrorhagia
13 y 14 hs.: anagalis, hieracium
14 y 15 hs.: achicoria, diente de león, calabaza
15 y 16 hs.: lirio de hierba, tusílago, hieracium rojo
16 y 17 hs.: dondiego de noche, vinagrera, nenúfar
17 y 18 hs.: amapola

Realmente admirable su conexión y su herramienta para ello fue su observación…

Ahora si mucho para contar de esta semana tan voraginosa!

Primero quería contar que estamos ofreciendo plantines para quien quiera hacer su huerta, ya que con lo recaudado queremos comprar herramientas para el grupo de huerta de Desarrollo Social de Exaltación de la Cruz. Y si alguien tiene herramientas para donar también son bienvenidas!

Recibimos la visita en FloreSer de Amelia Ameli Vargas, de Radio Tupac

Ella acompaña desde su acción a los Pueblos Originarios Latinoamericanos.
Ella también apoya todo lo que se refiere a las costumbres, ritos y alimento genuino, revalorizando productos nativos y recetas antiguas de cada zona, comida sana ya que los alimentos fueron cambiando para desconectarnos de nuestras raíces!!!

Trabajando codo a codo con el INTA

Junto a Sebastian Coll, Maribel Carrasco, Gisella Parisi en la oficina de extensión Campana. Estamos acompañando desde nuestro experiencia en la parte de Producción Agroecológica y agrupando pequeños productores para su fortalecimiento y permanencia, por eso estas acciones como por ejemplo en INTA Castelar agrupan productores y realizan ferias todos los sábados, se están entregando algunas herramientas para que sea un poco mas ligera la actividad. Aquí algunas fotos para que vayan siendo parte de este cambio.

Hay mucho por hacer y acompañar

Desde donde estemos, Aleorganicos y nuestro espacio FloreSer están para hacer. Producir verduritas, amigos, enlaces entre productores y consumidores, información y lo más importante fortalecer vínculos.

Agradezco como siempre infinitamente la compañía semanas y el apoyo incondicional!

  • Bendiciones!…  Ale y Equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *