Pueyrredon 1498, Villa Maipu - Télefono: (011) 4754 2393 (011) 4519 6194

Primer día de verdadera sensación otoñal…

Un momento de quietud.
Ayer día del trabajador tuvimos una reunión con amigos y familia , risas, lluvia, comida bendecida por esta ultima!
Soltamos a nuestro niño interior para que juegue a la pelota! a reírse sin fin! a comer con la mano! a embarrarse! a hacer un fuego maravilloso que permitió sentarnos alrededor de el!
Y compartir una mesa larga como hace tiempo no teníamos!
Gracias al espacio que fuimos creando, que pronto ustedes, podrán jugar con nosotros.
Y tantos son los festejos que quiero compartirles una fecha que no es muy conocida para el general de las personas.
Mañana 3 de mayo es un día muy especial para aquellos que aprendemos sobre la sabiduría andina!

La veneración de la Cruz Cuadrada

Considerada como el tiempo de la Cruz y la cosecha, con ligeras variaciones.
Esta fecha, es cuando la constelación de la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta y se encuentra en forma vertical, esta posición de la Cruz del Sur genera una energía que reordena y alinea a campos energéticos de acuerdo al orden natural imperante de nuestro hemisferio.
La Cruz Cuadrada Chacana (Jach’akh’ana) o “Cruz del Sur” constituye la síntesis del Sistema de Leyes de Formación y Composición simbólica de la Iconología Geométrica Andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. La chacana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha.

chakana
Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la chacana, porque en este día, la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha. La cruz del sur era venerada por antiguos habitantes del Perú y hasta hoy, se mantiene la tradición de proteger los cultivos marcando el área cultivada con diversas chakanas. Este símbolo no tiene nada que ver con la cruz cristiana.
La CHACANA o “Cruz” significa, puente, transparencia, paso, etc., está formada por dos líneas: La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la “Creación”, al “Espíritu”, a la “Herencia”, a la “Sucesión”.
La línea horizontal corresponde a lo “Creado”, la “Materia”, la “Mama pacha”, la “Permanencia”. Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.
La figura de la CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relación hombre-mujer o masculino-femenino. La primera subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer. Otra Subdivisión es el “Tahuan” que además de significar el numero 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.

Fuente: Prensa Libre Pueblos Originarios

te regalo una estrella

Seguimos buscando nuestras raíces y el latir de nuestra alma para que cada día que estemos en este tiempo ser lo mas a fin a nuestra Madre Tierra!!
Lo comparto con todo el corazón! Y gracias por permitir que las verduritas sean parte de sus mesas y que este eslabón se fortalece día a día! que tengan una bella semana!

 

  • Ale y Equipo!!

 “Hoy 2 mayo mi saludos y respeto a 33 años del Hundimiento del Crucero General Belgrano”.

Hundimiento del Crucero General Belgrano

Esta nota tiene 1 Comentario

  1. Marina Bacchella dice:

    Hola, podrían enviarme la lista de precios? Qué días de reparto en la zona de Córdoba y Callao? Gracias! Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *