Luna Llena!!

luna llena

 

Como todos los meses esta semana nos acompaña la Luna Llena! bella con toda su luz.

Anoche viniendo del campo y antes de que subiera la bruma, esta estrella nos iluminaba el camino ya que venia con mi madre y mis hijos dormidos después de haber disfrutado de un sábado Patrio a todo sol en Los Cardales.

Les comparto que esta Luna Bella y luminosa nos trae los sentimientos a flor de piel.

Nos sensibiliza mucho mas el corazón y para estar en sincronía con el Universo tendríamos que esos días hacer mas actividades al aire libre, sentarnos en lo verde, mirar el cielo tocar todo aquello que nos conecte con la tierra y ahí veremos el efecto del cable tierra!!!

Esto nos conecta a pleno con nuestro interior.

Si nos conectáramos mas con el universo veríamos que tenemos todas las herramientas para aprender a comunicarnos desde otro lado.

Aumentaríamos mas la intuición y percepción la sensibilidad con todo aquello que nos rodea y aprenderíamos a respirar mas profundo para poder sacar toda esa energía que nos pesa y endurece.

 

Feliz 25 de Mayo! Feliz Eclipse ! Feliz Luna llena !

 

Para aquellos que me preguntaban sobre las fases lunares y aprovechando que me acorde!! jajaja! les envío aquí lo tan esperado!

 

*LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

 

Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación o retrazándola, sobretodo en la agricultura ecológica donde las plantas crecen de forma natural sin el uso de estimulantes químicos.

 

La influencia de las fases de la luna en la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a través el ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta), al parecer la luz proveniente de la luna, según la intensidad propia de cada fase, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo

La influencia de cada fase lunar en el cultivo de hortalizas es la siguiente:

 

Cuarto creciente

La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

En este período dentro del suelo se producen grandes movimientos de agua que afectan su disponibilidad para las raíces. Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas y del suelo sean favorables.

Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida (hortalizas) que se siembran dos o tres días antes o a inicios de esta fase germinan más rápidas y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos.

 

Luna llena

En esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje.

Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. En el caso de propagar a través de estacas y esquejes (trozos de tallo) que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su rápida deshidratación.

Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

 

Cuarto menguante

En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir.

Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.

 

Luna nueva

En esta fase la intensidad de los rayos lunares continúan disminuyendo hasta niveles más bajos.

En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas. Las labores realizadas son aporques, deshierbos, podas, desahíjes, tutorados, abonamientos, etc.

 

lunas

 

Tomado del blog alternativa Ecologica.

 

Un recomendado de esta semana “ Mi huerta” Organica realizada por mi amiga y compañera de camino de hace muchísimos años Sonia Perez que tengo plena seguridad que mucho de ustedes la conocen.

Allí encontraran el paso a paso para comenzar este juego y enlace con nuestra Madre Tierra.

Bendiciones Soni! por tu trabajo!

 

sonia perez

 

Vamos por mas!

Amigos con gran felicidad les contamos que hemos logrado bajar el transporte que viene del Bolson al haber incrementado la cantidad de bultos; por lo tanto bajo la manzana y peras a $16 y limones a $14. a pesar de todo lo que se escucha sigo convencida que juntos podemos cambiar para mejorar!

Tenemos recién llegados los Dulce de leche y quesitos de Cabra del Tambo Biodinámico de Córdoba”!

Aceite de Oliva en bidones de 5 Lts.

Recuerdo Tambien que tenemos FIDEOS CASEROS (al huevo con harina integral) Hechos por nosotros. Ahora nuevos sabores de Espinaca o de Curcuma!

 

Como Siempre!

Las galletitas veganas (no huevos, manteca, ni leche) están elaboradas en el Campo de Cardales La Pebeta! son Vainilla o Cacao y les copio los ingredientes”: almendra, avena , azúcar mascabo , aceite de girasol y lino.

* Nuevo!! Budines veganos Carrot o Maffin

* Crackers: Harina integral, lino sésamo, girasol y aceite de oliva!!!

*Les cuento que las galletas llegaron a PIC NIC! al igual que los Carrot y los Budines de Zapallo! Gracias Bárbara Schöffel por acompañarnos !

 

Cosecha estimativa de la semana!! Cuanta variedad!

Verduras

[lista]
  • Acelgas
  • Achicoria
  • Apios
  • Brócolis
  • Calabazas
  • Cebollas
  • Ciboullet
  • Coliflor (primeros)
  • Espinacas
  • Hinojos ( ojala podamos cosechar)
  • Lechugas Variedad( morada, manteca y criolla)
  • Perejil
  • Puerros
  • Rabanitos
  • Radichetas
  • Remolachas
  • Repollos
  • Rucula (veamos como están esta semana!)
  • Verdeos
[/lista]

Adicionales al cajon de verduras

[lista]
  • Ajos
  • Batatas (Nuestras)
  • Papas de Córdoba!!
  • Kabutia (zapallo cascara verde)
[/lista]

Frutas

[lista]
  • Limones (condicional)
  • Manzanas gala,Red o verde. (La que nos llegue?!)
  • Peras
  • Mandarinas
  • Naranjas de ombligo (primeras)
  • Pomelo rosado (primeros)
[/lista]

*Recuerdo que cuando digo condicional es por que son las ultimas de temporada o que no las veo en condiciones para cosechar ( cualquiera sea el motivo).

 

[recuadro]

El que cree crea;
El que crea hace;
El que hace se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive.

Proverbio Maya

[/recuadro]