Pueyrredon 1498, Villa Maipu - Télefono: (011) 4754 2393 (011) 4519 6194

La Maca

Domesticada en las altiplanicies de la Meseta de Bombom en los Andes Centrales de Perú entre los 3000 y 4500 metros de altura sobre el nivel del mar. La Maca forma parte de la familia de las crucíferas y es una de las cuatro plantas que nacen y se desarrollan en los Andes, en temperaturas que oscilan entre los 3 y 7 grados centígrados durante el día y hasta -10 grados durante la noche.

Fue una de las primeras raíces que consumieron los peruanos en el período incaico.
Más allá de ser el alimento de los nobles, se la utilizaba como ofrenda a los dioses, a quienes se les daba: maíz, papa y Maca.

Los primeros descubrimientos de nuestra civilización datan del año 1845 aproximadamente y se populariza en los años 90 cuando la Dra. Gloria Chacón de Popovici intensificó sus estudios. Su auge actual se debe al creciente interés que despertó en el ámbito farmacéutico y fitoterapéutico de Japón, Europa y Estados Unidos, tal es así que algunos autores la consideran el alimento del siglo XXI, tal como ocurrió con la Espirulina.

Hay diversas variedades de Maca siendo el Lepidium Peruvianum Chacón el más conocido por estar científicamente comprobados sus nutrientes y los beneficios de su consumo.

Composición Química: contiene cantidades significativas de proteínas, carbohidratos, aminoácidos esenciales, alcaloides y minerales, entre los que se cuentan el calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, potasio, sodio, cobre, boro, manganeso y las vitaminas A, B1, B2, B12, C, D3, E y P.

La Maca es recomendada como un suplemento alimenticio, por sus minerales, compuestos químicos, vitaminas, proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, taninos, alcaloides, etc.

Es ideal para los deportistas y atletas, aumentando su rendimiento.
El Zinc es un poderoso antioxidante y fundamental para prevenir y evitar la caída del cabello.

Por la presencia de Calcio (más que la leche) y por sus alcaloides favorece la formación y mantenimiento de los huesos, los dientes y el esqueleto en general.; ayuda en el proceso de coagulación sanguínea y al buen funcionamiento del corazón.

Es la mejor prevención de la Osteoporosis.
Por su alto contenido en Hierro estimula la Hematopoyesis o sea la formación y maduración de los glóbulos rojos.
Actúa sobre la tiroides por su alto contenido en Yodo. Se contraindica en el hipertiroidismo.
Aporta una buena cuota de Vitamina C.
La presencia de ciertos aminoácidos (fenilalanina, tirosina e histidina) favorecen su función antiestrés y antidepresiva. Estos aminoácidos trabajan a nivel de los neurotransmisores.
Se sugiere en la Fatiga Crónica.
Incrementa la memoria. Ideal para combinar con el Ginkgo Biloba.

La Maca contiene un aminoácido la Arginina que interviene en la fertilidad masculina: activa la formación y motilidad de los espermatozoides. Este aminoácido favorece la generación de óxido nítrico un poderoso antioxidante general del organismo y particularmente utilizado en la impotencia masculina.

Esto ya era conocido por las comunidades nativas andinas a nivel práctico. Estudios actuales, sobre todo la Dra. Chacón, lo han corroborado. Para ello es necesario consumirla un mínimo de tres meses.

De todos modos la infertilidad es multifactorial, la Maca es un elemento más a considerar.

La Maca aumenta el flujo sanguíneo y tiene una acción vigorizante de la zona pélvica en ambos sexos, de ahí la fama de aumentar el apetito sexual, la libido.

Desde mi óptica la considero una herramienta más, no lo único. Si bien lo físico tiene un rol importante en lo sexual, se suman otros factores más profundos, emocionales, afectivos, etc., que estimulan la energía sexual.
La raíz de la Maca posee sustancias naturales que estimulan el sistema endocrino. Activan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas permitiendo su recuperación o bien mejorando su funcionamiento.
La Maca no es una hormona ni un fitoesterol. Simplemente trabaja a nivel de las glándulas mencionadas, es un alcaloide benéfico. El alacaloide que contiene es la Macaina 1, 2, 3 y 4.
La Maca normaliza las hormonas y los esteroides naturales del cuerpo, como la testosterona, progesterona y estrógenos. De ahí que previene y retarda los cambios hormonales propios de la edad.

Indicada también para el período de la menstruación y en las disfunciones hormonales femeninas.

La Maca es considerada un “adaptógeno” o “regulador” lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta su edad o sexo. Comparte esta virtud con el Aloe y la Uña de Gato.

Indicaciones

  • Anemia
  • Desórdenes menstruales
  • Menopausia
  • Andropausia
  • Impotencia, disfunciones sexuales
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Falta de memoria
  • Estrés
  • Ideal para deportistas
  • Osteoporosis
  • Depresión
  • Estimulante inmunológico
  • SIDA
  • Estabilizante de la presión arterial
  • Mejora la función tiroidea (hipotiroidismo), contraindicada en el hipertiroidismo
  • Reduce el colesterol
  • Tuberculosis
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de próstata (Maca Roja)
  • Es antitumoral

 

Se ha incluido la Maca en la alimentación de los astronautas ya que aumenta la concentración y los reflejos, disminuye la fatiga. Por ese mismo motivo se les puede dar a los niños con déficit de atención.
En el Perú al comercializarse la raíz se utiliza como alimento. Se come, se elaboran dulces, se la deseca, etc.
Niños – Una cucharadita diaria (Un infante de 1 a 2 años requerirá de 3 gs diarios de extracto de Maca, para elevar su hemoglobina ostensiblemente)
La Maca viene molida en forma de polvo que se puede adicionar a jugos, desayunos con avena o bien al mate. En este caso consumir 2 cucharaditas tamaño té diarias, repartidas en dos tomas.
También se puede utilizar en forma de Tintura Madre, que es una maceración hidroalcohólica de la raíz. Se toma 1 gotita por cada kg de peso, dividida en dos tomas, en medio vaso de agua.
Se presenta también en cápsulas o comprimidos, de los que se sugieren dos por día.

JUGO ENERGETICO

Licuar una manzana, 1 taza de arándanos con 200 cm3 de agua y 1 cucharada tamaño postre de Maca en polvo.
Endulzar con miel a gusto.
Es ideal para deportistas.

DESAYUNO DE AVENA

INGREDIENTES:

  • 4 cucharadas de avena arrollada superfina
  • 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo integral molido
  • 4 almendras picadas o molidas
  • 2 manzanas ó 1 manzana y 1 pera u otra fruta de estación, excepto cítricos, melón y sandía
  • 1 cucharada de postre de levadura de cerveza virgen y otra de Maca en polvo
  • Miel o azúcar integral a gusto

PREPARACION:

Colocar en un recipiente todos los ingredientes secos. Hidratar con agua (preferentemente filtrada) como para obtener una crema homogénea. Mezclar bien e incorporar las frutas cortadas. Endulzar a gusto y volver a mezclar.

UN MATE ALTAMENTE ENERGETICO

Poner una buena yerba orgánica hasta la mitad del mate. Agregar 1 cucharadita tamaño té de Maca en polvo y otra de té verde molido. Completar con yerba y a disfrutar de este maravilloso mate.

Trabajo de investigación realizado por Silvana Ridner, Terapeuta Nutricional y Floral, Escritora.

 

Esta nota tiene 8 Comentarios

  1. Miriam dice:

    Hola a todoz .La Maca favorece el funcionamiento de la tiroides .elimina el cansancio que muchas veces tenemos .soy hipotiroidea tomo 50mg de levotiroxina.y me ayuda por la menopausia a no tener depre.Es muy buena.

  2. Gia dice:

    Rocio… Tomas pastillas anticonceptivas padeciendo hipotiroidismo?? Consultaste a tu endocrinologa?? Por lo k me explicaron cuando tenes hipotiroidismo es malisimo tomar pastillas anticonceptivas

  3. Dora Alicia Reyrs dice:

    Hola! Yo la consumo en raíz y lo hago tomando un pedazo como del tamaño de un grano de arroz con un vaso lleno de agua!

  4. Doris dice:

    Hola, me gustaria que respondan las preguntas, sino para que voy a preguntar?

  5. Rocio dice:

    Hola, tengo hipotiroidismo, tomo eutirox 75,puedo tomar maca sin ninguna contraindicación, tambien tomo pastillas anticonceptivas para no quedar embarazada, puedo tomar maca y no quedarme embarazada,? Gracias, espero pronto su respuesta

  6. danny dice:

    HOLA, COMPRÈ LA MACA EN RAIZ, COMO LA PUEDO CONSUMIR????

  7. Viviana Aroca dice:

    Hola, estoy con algunas dudas, tengo hipotiroidismo autoinmune (como me han explicado que son la mayoría) y tomo ginko biloba hace más de un año por retensión de líquidos debido a mala circulación, por eso me lo indicó la endocrinóloga y ando fenomenal. Algún problema en sumar la maca a eso? Mi médico me ha dicho que no lo hay, no obstante agradeceria otra opinión.
    Gracias
    Saludos

  8. mauro dice:

    hola quisiera saber si la maca me ayuda en la depresion y el decaimiento me siento siempre cansado gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *