Pueyrredon 1498, Villa Maipu - Télefono: (011) 4754 2393 (011) 4519 6194

El paso de los antiguos

AÑO NUEVO AYMARA

Con la voz de los ancestros, en el canto eterno unido al corazón de la Madre Tierra y del Universo, Pachamama y Pachakama. El canto que expresan las aves en el amanecer, las flores en los colores de la vida, en el brillo de esperanza y unidad de las estrellas. El canto que nos inspira a unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y a entender el viaje sagrado, en este Nuevo Tiempo, es importante que asumamos la responsabilidad generacional de ser seres puentes y de ser parte activa del reordenamiento de la vida en este proceso de Pachakuti.

El año aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, es cuando más se aleja el sol. Los amautas han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra. Originalmente es el “mara t’aqa”, o el agradecimiento al sol y la Pachamama por las cosechas. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que debe dar energía para una buena cosecha.

Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones.

Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas o esquilas.

‎”solo queda caminar, tejiendo, con los pasos, el telar de los antiguos que retornan para juntar colores del arco iris del amanecer del quinto mundo de Paz”

Awka Malen

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *