Bienvenidos a este gran desafío!

Abrir los ojos para poder vernos y encontrarnos en este camino de volver a nuestras raíces!

Volver al ritmo de la Pacha, mirando que necesidades que tiene ella.
Haciendo esta entrega desde el corazón poniendo un valor infinito que es el respeto a nuestro entorno, esto trae un respeto a nosotros mismos ya que somos parte de un todo.

Lo maravilloso es que se están haciendo mas visibles los laboreos extensivos, con consciencia para un cuidado del suelo, protegiéndolo de la erosión, protegiendo el entorno, la fauna, el agua. No usando agroquímicos ni fertilizantes.
Esta vuelta visite 3 Arroyos, exactamente Claromeco donde quedo marcado el sendero para intercambiar información, experiencias y amistad.

Tuve la oportunidad de estar reunida con los integrantes de una Agrupación de Permacultura y Sustentabilidad que accionan en la ex- escuela agropecuaria y ex escuela primaria numero 33 de Claromeco.
donde tienen a su cargo 27 has. cedidas por el museo de Claromeco, el tiene 70 has a su cargo. Allí tuvimos posibilidad de ver sus ocupaciones.
Recuperación de invernaderos, de la escuela y mantenimiento edilicio ya que estaba abandonada toda la edificación.
Reactivación de uno de los viveros, también trabajan con horticultura y están en una feria en el centro de Claromeco.

Nos hizo de guía en el recorrido la Lic. en Botánica Matilde Zucaro, quien esta a cargo de medicinales, autóctonas y huerta. con ella ya acordamos poder hacer algún taller para hacer de tinturas y medicina con las plantas.
Ademas nos trajimos de allí para seguir sumando a nuestro bosquesito nativo, mas espinillos para tener mas aromas en primavera, algarrobo para que todos puedan reconocerlo, barba de chivo, cina cina, ceibo que no teníamos, zen del campo, patura inexia y guayabo.

Que felicidad ya están en tierra, en nuestro espacio FloreSer.

Gracias Matilde, Alex Grenenberg, Alicia y Analia Belaus, por la cena y el tiempo compartido en lo de Raquel Arevalo.

Y otro lugar que fui, es al campo La Tribu, 100has. 3 Arroyos, también en Claromeco.

Raquel Arevalos su propietaria, amiga, ambas integrantes de Slow Food y la persona que nos ayuda a bajar los proyectos que vuelan por la mente.

Allí en este campo hay 160 vacas, campo ganadero ahora, ex sojero y lentamente van cambiando al carril de siembra consciente.
Ya están en este cambio lento y paulatino desde hace un año y medio el cual ya tienen plantado Festuca, agropiro, lotus, merilotus alba y trébol de olor, en uno de los lote ya que esta a pleno para seguir y llegar a la pastura peremne.

Y en el otro lote pusieron cebada la cual se vendió y tuvieron un muy buen rinde en la cosecha.
Tiene 3 aguadas y están pensando en hacer sombra con arboles nativos.

Lento, pero sin pausa para que este cambio sea positivo y vea en acción a La Pacha en su recuperación y su agradecimiento.
Gracias Raquel por convocarme y ver que somos muchos los que en silencio estamos ocupándonos día a día de conocernos mas con nuestra Madre Tierra.

Correito para ir actualizando de a poco lo que venimos haciendo.
Espero hayan tenido un hermoso descanso.
Gracias por esperarnos, Ale.