Pueyrredon 1498, Villa Maipu - Télefono: (011) 4754 2393 (011) 4519 6194

¿Qué es la Antroposofía?

Gracias Mabel y Roberto por acompañarnos todas las semanas con nuestras verduritas y poder compartir con todos los amigos las experiencias y lo que significa la Antroposofia de la mano de Roberto. Bendiciones!!! e infinitas Gracias!!! Ale

“Es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el Hombre a lo espiritual en el Universo…”

Rudolf Steiner

Vamos a analizar la palabra difícil:
ANTROPO= se refiere al género anthropos: el hombre, lo humano.
SOFIA= proviene del vocablo griego sophia: que significa sabiduría, por lo tanto hablamos de una “sabiduría del hombre” y de esta forma enunciamos una filosofía de vida, una manera de ver e interpretar el mundo a partir de una profunda observación del ser humano que excede largamente su cuerpo físico penetrando en su alma y su espíritu.

Es una cosmovisión que permite descubrir las relaciones entrela Naturaleza, el Hombre y el Cosmos. Su existencia como tal lleva ya un siglo y se desarrolla principalmente en el centro de Europa.

Su creador el filósofo austríaco, Rudolf Steiner, trasladó el principio de la experiencia, fundamental en toda ciencia, hacia el interior, como una ampliación de la conciencia y, así, formuló las bases para implementar la espiritualidad  en las cosas de la vida cotidiana. Desarrolló un camino espiritual para Occidente, expresando claramente que este camino puede ser iniciado por todos y cada uno de nosotros, sin ningún tipo de condicionamiento.

Este camino no requiere de ningún guía o maestro espiritual, ni tampoco estados alterados de conciencia; las pautas surgen de una conciencia clara y en pleno estado de vigilia. Este intenso y prolongado trabajo interior, con las fuerzas del Pensar, del Sentir yla Voluntad, permite descubrir el sentido de los secretos, aparentemente insolubles, de la existencia y de la vida misma.

La Antroposofíaaplicada a la medicina da como resultado una ampliación  del arte de curar – la Medicina Antroposófica – gestando así una visión integral del hombre, que lo capacita para comprender y explicar hechos y fenómenos que la ciencia natural aún, no puede hacerlo. Cuando se aplica a otros campos de la vida humana, puede dar como resultado una comprensión de la vida anímica superior – una Psicosofía ; cuando de la docencia se trata se crea la Pedagogía Waldorf y cuando la observación recae en niños especiales se instala la Pedagogía Curativa.

Así mismo la profundización de la figura humana nos trae una gimnasia del alma – la Euritmia – y una sabia utilización de las fuerzas sutiles del hombre – la Terapia Artística y la Formación del Habla.

No debemos olvidar en esta enumeración, un particular cultivo del suelo que da origen a una Agricultura Biodinámica y los aportes que la Antroposofía puede hacer de cara a la Cuestión Social.

La Antroposofíano sólo es capaz de responder concretamente  los candentes interrogantes que acosan al hombre actual –como su verdadero origen como individualidad, la existencia de la conciencia más de la muerte física, o el sentido de su destino-, sino que a su vez ayuda al que recibe sus conocimientos y los practica, a lograr un nuevo y objetivo dominio de su vida, en los más diversos campos.

Con el fin de difundir y desarrollar la Antroposofía en nuestro país y desarrollar sus enseñanzas se ha creado el “Proyecto Hermes”, un instrumento para promover el impulso espiritual y humanitario del Dr. Rudolf Steiner. Es un Proyecto destinado a colaborar en la transformación de la conciencia humana en esta etapa de su evolución. Para cumplir tal propósito se utilizan tres herramientas básicas: la Docencia, la Asistencia y la Investigación antroposófica, reconociendo a la Antroposofía como “un sendero de conocimiento capaz de conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el Universo”.

Constituimos un Proyecto porque toda actividad humana es efímera y transitoria

 

Dr. Roberto Crottogini
(Mèdico de orientaciòn antroposòfica)
E-mail: rcrottogini@proyectohermes.com
Antroposofíarobertocrottogini.blogspot.com
www.proyectohermes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *